miércoles, 26 de julio de 2023

El legado de un castillo francés

El legado de un castillo francés

    Existen en Francia más de cuarenta mil castillos y fortalezas. Algunos son muy conocidos como el lujoso castillo de Versalles, casa de los reyes Luis XIV, XV y XVI, y donde también vivió la famosa María Antonieta, esposa del último dueño de casa. Otros son imponentes y han inspirado la escritura de grandes novelas o el rodaje de aclamadas películas. También están los que son muy visitados por tener ostentosos parques y jardines, albergar costosas obras de arte en sus salones o por haber quedado envueltos en la historia de alguna guerra, revuelta o revolución. 


Entre estos miles de castillos, hay varios que junto a mi esposa tuvimos la oportunidad de visitar. Uno de ellos nos llamó la atención por una particularidad. Está ubicado a unos 50 km al norte de París. No es el más grande, ni el más lujoso ni perteneció a alguno de los reyes, sin embargo, en el siglo XVII fue la cuna de un invento que traspasaría las fronteras francesas y sería un legado para el mundo entero. François Vatel, cocinero de castillo en aquella época, no se imaginaba que su idea de combinar dos ingredientes sumamente comunes y sencillos daría origen a la receta de una crema dulce y de exquisito sabor, la cual seguramente ya has tenido la ocasión de degustar.

Desde que Vatel compartió su receta, el legado de este castillo ha endulzado las fiestas más fastuosas y los cumpleaños más sencillos alrededor del mundo. Esta crema puede disfrutarse sola o para acompañar y decorar postres o bebidas. No es costosa y está al alcance de todos. Su fácil receta puede seguirse preparando hoy de igual manera que hace más de 400 años: crema de leche con azúcar batida hasta el punto justo de la crema Chantilly. 

Puede que alguna vez también puedas visitar el castillo de Chantilly, pero aún si no pudieras, su dulce legado siempre estará al alcance de tu mano.-

<><

Para dejar un legado no se necesita ser adinerado, poderoso ni famoso. Requiere pensar más allá de uno mismo y compartir lo poco o lo mucho que se sabe para mejorar la vida de otros. De eso se trata. ¿Qué es lo mejor que conoces, que te ha cambiado la vida y que podrías dejar como legado a tus próximas generaciones?

                                                       Relatos de Vida <>< M.E.M.

miércoles, 19 de julio de 2023

La mirada de un niño

La mirada de un niño

    Visitábamos a unos amigos que hacía mucho tiempo que no veíamos. Ellos tienen dos niños muy pequeños.

Mientras conversábamos, noté que el varoncito de unos cuatro años, estaba inmóvil parado al lado mío con un avioncito en sus manos. Tenía su mirada clavada en mi cara.


Un poco incómodo, le sonreí y le dije "¡Hola!". Sin inmutarse y señalando hacia mi nariz preguntó:

- ¿Qué tenés ahí?

En ese instante recordé que había olvidado recortar los pelitos que sobresalen de mi nariz y el hijito de nuestros anfitriones lo había notado.

Avergonzado, me acerqué y en voz baja le expliqué que eran unos pelitos muy útiles que servían para limpiar y calentar el aire que respiramos. Me escuchó en silencio sin pestañear y antes de dar media vuelta para irse sentenció:

- No me gustan.-


<><

A Jesús le agradaba la compañía de los niños... ¿habrá sido por virtudes como éstas? ¿Cuándo fue que perdimos esa capacidad de observar y expresarnos con total sinceridad?


Relatos de Vida <>< M.E. Michel 



miércoles, 12 de julio de 2023

Un amigo "super adoptado"

  

    Una noche después de la cena conversábamos de sobremesa y los chicos nos contaban lo que habían vivido ese día. Después que sus dos hermanos mayores hablaron, nuestro hijo menor nos contó de sus amigos de tercer grado de primaria:

- Tengo cinco amigos, pero en realidad sólo uno es mi amigo de verdad.

- ¿Es tu mejor amigo?

- Sí, eso. Él dice que es super adoptado.

Sorprendidos, con mi esposa le dijimos que nos parecía buenísimo que su mejor amigo estuviera súper orgulloso de haber sido adoptado. Entonces aprovechamos de hablar sobre el ejemplo de amor que implica la adopción, del momento en que los padres le comunican a su hijo que fue adoptado y del amor más grande que Dios mostró al adoptarnos como sus hijos.

El tema dio para conversar varios minutos y cuando ya estábamos por levantarnos de la mesa, se me ocurrió preguntarle:

- ¿Y sabés porqué tu amigo dice que él es un súper adoptado?

- Sí, porque dice que él es muy inteligente.


Sin poder disimular nuestra risa, le dijimos que la palabra correcta era superdotado.-

<><

La cena provee los mejores momentos para conversar en familia. ¡Aprovéchalos!


Relatos de Vida <>< M.E. Michel 



miércoles, 5 de julio de 2023

¿Tenerlo todo para ser feliz?


Si esperas a tenerlo todo para ser feliz...

¡No te rías del burro!


<><

El sistema de este mundo siempre tendrá una zanahoria más para ofrecerte. No esperes a alcanzarlas todas para ser feliz porque se te pasará la vida. Sigue avanzando pero alégrate y sé agradecido con lo que tienes hoy. 


Relatos de Vida <>< M.E. Michel 

"LA PAPA CALIENTE"

“LA PAPA CALIENTE” “Si a alguien algo le salió mal y aún así sonríe, es porque ya sabe a quién echarle la culpa” Escuché este comentario var...